El Administrador de la subasta

OPERADOR DEL MERCADO IBÉRICO DE ENERGÍA POLO ESPAÑOL

OMI-Polo Español S.A. (OMIE) es una empresa regulada por el Convenio Internacional de Santiago, relativo a la constitución de un mercado ibérico de la energía eléctrica (MIBEL) entre el Reino de España y la República de Portugal, y sujeta a la regulación sectorial eléctrica en España.

Como primera y principal actividad, OMIE es la sociedad a la que le corresponde realizar las funciones encomendadas al operador del mercado de la electricidad.

Como gestor del mercado de electricidad, sus funciones son, entre otras, las siguientes:

  • Asumir las funciones necesarias para realizar la gestión económica referida al eficaz desarrollo del mercado de producción de electricidad.
  • La recepción de las ofertas de venta emitidas para cada período de programación por los titulares de las unidades de producción de energía eléctrica.
  • La recepción y aceptación de las ofertas de adquisición de energías y las garantías que, en su caso, proceden.
  • La casación de las ofertas de venta y de adquisición partiendo de la oferta más barata hasta igualar la demanda en cada periodo de programación.
  • La comunicación a los titulares de las unidades de producción, así como a los distribuidores, comercializadores, consumidores cualificados y al operador del sistema de los resultados de la casación de las ofertas, la programación de entrada en la red derivada de la misma y el precio marginal de la energía.
  • La liquidación y comunicación de los pagos y cobros que deberán realizarse en virtud de las operaciones realizadas en el mercado.
  • El desarrollo de los sistemas electrónicos de contratación para la adecuada realización de dichas funciones.

En la actualidad, OMIE a través de su filial OMEL DIVERSIFICACION S.A.U., en virtud de lo establecido en la disposición adicional primera de la Orden ITC/863/2009, de 2 de abril, por la que se regulan las subastas para la adquisición de gas natural, es la entidad encargada de realizar las subastas, para la adquisición de gas natural para el suministro a los consumidores protegidos por la tarifa de último recurso, las subastas para la adquisición de gas natural destinado a la operación y al nivel mínimo de llenado de las instalaciones de transporte, regasificación y almacenamiento subterráneo de gas y las subastas de asignación de la capacidad de los almacenamientos subterráneos de gas natural.

La experiencia adquirida a través de la gestión del mercado de electricidad y del resto de actividades realizadas, permiten asegurar la obtención de sinergias así como el éxito de la gestión de la subasta del Régimen Retributivo específico de nuevas instalaciones de biomasa y eólica.